Que pasa con el dólar en Costa Rica

viernes, 26 de marzo de 2010


Una gran inestabilidad en el tipo del cambio del dólar ha caracterizado estos últimos 3 años del gobierno de Oscar Arias Sánchez. Pero sabemos realmente a que se debe todo esto, por qué antes el dólar siempre estaba más caro pero su crecimiento era constante, y que consecuencias le trae todo esto a los ticos, es lo que vamos a analizar a continuación.

Costa Rica como muchos países, está integrado a un gran mercado internacional, lo cual lo obliga a comerciar con muchos países que manejan otras monedas. Para lograr que exista un comercio internacional, es necesario manejar políticas monetarias internacionales, que permiten definir un tipo de cambio entre las monedas de ambos países.


Sistema de Mini-Devaluaciones

En nuestro país se había manejado por mucho tiempo un sistema de mini-devaluaciones. Mediante este sistema, el Banco Central de Costa Rica intervenía constantemente para realizar ajustes en la economía nacional y permitir esta tendencia. El precio del dólar iba creciendo a un ritmo lento pero constante, con variaciones de céntimos de colón de un día para otro.

Este sistema presentaba varias ventajas y desventajas. La ventaja era que los costarricenses podíamos proyectar muy bien nuestros gastos, ahorros e inverciones, ya que el precio del dólar era muy predecible. Las desventajas del sistema eran los grandes gastos del BCCR en administrar el sistema y la devaluación de nuestra moneda.

La devaluación de la moneda provoca inflación (es decir los precios de los servicios y productos suben) y un aumento de la deuda externa (ya que teníamos que pagar intereses en un dólar cada vez más caro). La devaluación de la moneda también ocasiona que el banco deba producir nuevas nominaciones de billetes y monedas, ya cada vez se necesita más dinero para los mismos productos. Por esta razón dejaron de usarse monedas de baja nominación.

Sin embargo, con todas las desventajas anteriores siempre logramos mantener la mejor economía de Centroamérica. Una moneda muy devaluada no era importante a final de cuentas, una estabilidad monetaria y excelentes políticas para sanar la economía interna nos permitieron lograrlo.


Sistema de Bandas Cambiarias

Todo eso iba muy bien, hasta que aparecieron los economistas "modernos" con sus "grandes ideas" para mejorar nuestro sistema cambiario, que según ellos era obsoleto y le producía mucho daño al país. Implementaron desde Octubre del 2006 un sistema de bandas cambiarias, que sería un paso intermedio para migrar a un sistema de flotación administrada o la dolarización.

En un sistema de bandas cambiarias el Banco Central de Costa Rica define un techo (máximo valor del dólar) y un piso (mínimo valor del dólar). El precio del dólar queda libre entre esos rangos, y el mercado se encarga de determinar el valor. Este sistema se rige por la oferta y demanda.

Cuando hay muchos dólares en circulación (muchos han comprado dólares) hay abundancia de dólar, por lo que su valor disminuye. En este caso el banco debe tentar a los clientes para que estos le vendan dólares, y de esta manera el precio del dólar suba. Cuando hay muchos dólares en el banco y pocos en circulación, el dólar es escazo y su precio sube. En este caso el banco debe procurar que el precio no llegue al techo, y esto se logra impulsando a que los clientes le compren dólares al banco. Lo anterior genera mayor abundancia del dólar en el mercado, y que el precio del dólar comience a bajar.

Este efecto del precio del dólar contenido entre un techo y piso, no es más que una mera ilusión para los costarricenses, ya que no representan la realidad del mercado internacional. Cuando el dólar baja, no significa que hayamos aumentado nuestras exportaciones y disminuido las importaciones, significa que en el mercado nacional de dólares, la abundancia de la moneda es muy alta. De esta forma, no podemos basarnos en el precio del dólar para estimar que nuestra economía esté bien o mal.


Ganadores y Perdedores con Bandas Cambiarias

Por otro lado, las bandas cambiarias no han producido beneficios ni a los importadores de productos, ni a los que tienen ingresos en dólares. Para el caso de los que importan productos, tienen que tener mucho cuidado con las bandas, ya que un cambio del tipo de cambio muy fuerte puede generarles grandes pérdidas.

Por ejemplo, si decidimos importar laptops que afuera cuestan 1000 dólares, nos podrían salir en 590 mil colones cada una. De repente el dólar cae, a 520 colones, las laptos estarían costando 520 mil colones, a que precio se le venden al cliente?  Algunos comerciantes se han puesto de acuerdo para vender más caro, y defenderse eventuales caídas del dólar. Se perjudican los clientes finales pagando precios más elevados, y se perjudican los mercados nacionales ya que a mayores precios, menos comercio.

En el otro caso tenemos a las personas asalariadas. Supongamos que un profesional que trabaje para la empresa privada tenga un salario de 1500 dólares. Si el dólar está en 600 colones, el salario del profesional sería de 900 mil colones, un gran salario. Pero de repente el dólar cae a 500 colones, el salario pasa a 750 mil colones, que ya no es un salario tan bueno. Puede el profesional pedir aumento? Por supuesto que no, ya que la especulación dice que podría subir en cualquier momento de nuevo.

Entonces las bandas cambiarias no benefician a las personas que trabajan como comerciantes en el mercado nacional, ni a los asalariados en dólares. De hecho los comerciantes han solicitado varias veces que se regrese al sistema de bandas cambiarias como se puede apreciar en esta noticia Importadores Quieren Mini-Devaluaciones.

Quienes se benefician con este sistema entonces?  Los exportadores que tienen costos operativos en colones por trabajar en nuestro país, han logrado mantener un mejor equilibrio entre costo operativo y sus precios, esto les permite tener una mejor proyección a futuro en el mercado internacional.  Antes era muy complicado para un exportador que veía incrementar sus gastos a causa de la inflación, mantener un precio estable de su producto al mercado externo.  Esto ha dejado de ser un problema para ellos.

Por otro lado existen empresas trasnacionales ligadas al gobierno, que tienen fuertes ingresos en colones y necesitan cambiar sus ganancias a dólares o euros, por ejemplo, Auto-pistas del Sol.  Estas empresas que manejan grandes capitales son las que pueden comprar grandes cantidades de dólares al banco, ocasionando que el dólar baje por abundancia.  Cuando el dólar está en el piso, hay que esperar que empresas que manejan grandes cantidades de dólares le vendan dólares al banco, para que el precio del dólar suba.  Y cuales empresas manejan grandes ingresos en dólares, esas mismas que exportan productos.


Conclusiones

En efecto, este sistema de bandas cambiarias deja la economía nacional a merced de grandes exportadoras y trasnacionales.  Además con todo esta volatilidad del tipo del cambio, algunos juegan a la especulación, comprando o vendiendo dólares mediante este juguetito El Monex que permite a los usuarios comprar y vender dólares a su entero gusto.  Esto es sin duda alguna, un juego de apuestas donde se especula cual podrá ser el comportamiento de una moneda frente otra.  Por ejemplo, yo podría pensar que el Euro va a ser 3 veces más caro que el dólar dentro de 2 años, entonces comienzo a comprar Euros, aunque el negocio no sea muy bueno ahora, tal vez en el futuro.  Todos estos movimientos afectan también el tipo de cambio de las monedas.

Hemos perdido gran estabilidad económica, los empleados ven depreciado su salario de un momento a otro, y no tienen otra opción que cambiar su moneda devaluada porque necesitan consumir.  Ya no es tentativo ahorrar en dólares o colones, a menos que se espere participar en el jueguito de la especulación, donde juegan empresas y personas con mucho capital, entonces la gente prefiere ser más consumista u optar por comprar a crédito.  Los precios al consumidor en el mercado local se ven inflados por la especulación.

Los banqueros actuales nos dicen que la solución es migrar a un sistema cambiario de flotación administrada, algo muy similar a las bandas cambiarias pero sin piso y techo, dándole mayores libertados a las grandes empresas.  Por otro lado, algunos expertos apuntan a la dolarización de la economía nacional, lo cual hace perder mucha autonomía al país, al verse obligado a solicitar préstamos en dólares en vez de fabricar más dinero.

Por otro lado el gobierno y los medio de comunicación nos hacen creer que vamos viento en popa, y que la inflación ha bajado y el colón ya no se devalúa.  Lo anterior es completamente falso, ya que por ejemplo el BCCR no toma en consideración productos como hortalizas, combustibles y servicios para calcular la inflación.  Pero basta con tomar un taxi o un bus, para darse cuenta que es mucho más caro que hace unos años.  Algunas tarifas de buses se aumentado casi en 100%, es decir el doble de su precio.  Lo mismo sucede con muchos productos, pero lamentablemente la noticia es, bajó la inflación, el colón está más fuerte y olvídese de los servicios más caros, del combustible más caro, y de la comida más cara.  Que lindo no?

Yo considero que la mejor opción es regresar al sistema de mini-devaluaciones, que nos funcionó muy bien a todos en general.  Pero algunos banqueros como Liberman y otros expertos que tienen sueldos de más de 10 millones de colones al mes, consideran que eso no nos conviene.  Supongo que ellos tienen razón, porque por sus salarios se nota que piensan mucho en los pobres.

1 comentarios:

Solo en un país donde sus gobernantes son cerrados o muy corruptos pueden mantener un sistema de bandas como las que maneja el BCCR sin tomar en cuenta el desplome de la economía norteamericana precisamente por esos conceptos neoliberales donde piensan que el Estado no debe meterse a regular el mercado financiero sino que la oferta y la demanda sean los que regule la economía .
Cientos de ejemplos de financieros inéscrupulosos no bastan como ejemplo para demostrar que Keynes tenia razon al afirmar que el Estado debe regular el sistema financiero en beneficio de la población pero parece que nuestros economistas están mas ocupados atendiendo sus negocios personales que los de las personas que los eligieron .
Lamentablemente las personas que ganan en dólares se presume son las que a punta de esfuerzo han estudiado y sacado sus títulos para acomodarse o mantenerse en un nivel de vida entre clase media y media alta pero con la pérdida del poder adquisitivo se acrecienta mas la brecha entre ricos y pobres llegando incluso a tratar de eliminar la clase media .
A este nivel , la clase media no tiene acceso a préstamos de los de mayor ingreso pero tampoco aplica a los beneficios que da el gobierno a los mas necesitados dejandonos en un limbo económico . Saludos y suerte con este nuevo blog .
Saludos de House_cr